Ir al contenido principal

BERLINAS



Otro clásico de la bollería valenciana son las Berlinas rellenas de crema pastelera.

Aunque desapareció de las panaderías durante bastantes años han vuelto de nuevo a las vitrinas de los dulces.




En otras zonas de España, se llama Berlinas a otro tipo de bollo y suelen ser más redondos y rellenos de nata. Pero por aquí, llamamos así a esta receta que se hace con la misma masa del Pan Quemaó pero espolvoreadas con canela y siempre rellenas de crema pastelera.




Requiere amasado, levado y fermentación lenta por lo que hay que planificarlo bien antes de hacerlo. Tenemos que contar unas 4 horas de levados y unos 20 minutos de distintos amasados y mezclas, y un fermentado adicional de toda la noche

Ejemplo para tenerlas recíén hechas a primera hora de la mañana

A las 19 horas (7 p.m.)
Mezclamos primera masa durante 5 minutos y tapamos
Hacemos la crema pastelera en el microondas y reservamos en el frigorífico hasta el día siguiente

A las 20 horas (8 p.m.)
Amasamos durante 5 minutos y volvemos a tapar

A las 21 horas (9 p.m.)
Preparamos y mezclamos resto de la masa añadiendo a la anterior reservada. Tapamos

A las 23 horas (11 p.m.)
Desgasificamos, dividimos en porciones, damos forma a las berlinas y dejamos levar dentro del horno apagado durante toda la noche (si las hacemos en meses de mucho calor las dejaremos levar dentro del frigorífico)

Por la mañana al levantarnos
Precalentamos el horno a 180 grados
Pincelamos con leche y espolvoreamos con azúcar y canela las berlinas
Horneamos de 15 a 20 minutos hasta que se doren
Sacamos, dejamos entibiar, cortamos por en medio y rellenamos con la crema pastelera reservada


---------------

Ingredientes para hacer 9 berlinas aprox de 80 grs.

Primera masa
60 grs.de agua templada
5 grs. de levadura fresca (Levital) ó equivalente en levadura seca
5 grs. de miel suave
100 grs. de Harina de fuera

-------

Resto masa
100 grs. de agua templada
15 grs. de levadura fresca ó equivalente en levadura seca
260 grs. de harina de fuerza
3 grs. de sal
90 grs. de azúcar
1 huevo M y 1 yema (unos 70 grs)
30 grs. de mantequilla blandita

--------

100 grs. de Harina de fuerza adicional en caso de ser precisa
Leche para pincelar
Azúcar y Canela para espolvorear
Crema pastelera (receta rápida aquí)

----------------

En el agua templada diluimos la levadura y le añadimos la miel
Mezclamos todo en un bol con la harina tamizada
Amasamos bien durante 5 minutos
Tapamos con papel film y dejamos reposar 1 hora
Volvemos a masar durante 5 minutos, volvemos a tapar y dejamos reposar otra hora.

Ahora preparamos el resto de la masa diluyendo en el agua tibia la levadura
Mezclamos en un bol amplio con la harina tamizada, la sal, el azúcar, el huevo y la yema

Comenzamos a amasar añadiendo también la masa de pan primera y agregando también poco a poco la mantequilla.

Formamos una bola de masa, nos podemos ayudar aceitándonos un poco la mano ó añadiendo algo más de harina adicional (veréis que la he puesto al final de la lista de ingredientes, según la marca de harina utilizada puede ser necesaria a la hora del amasado en caso de que sea muy pegajosa. Intentaremos añadir la cantidad mínima imprescindible)

Tapamos con papel film y dejamos levar durante 2 horas

Desgasificamos, dividimos la masa en 9 porciones similares y les damos forma como si hicieramos una barrita de pan.
En el video podéis ver la forma de hacerlas facilmente



Las dejamos reposar y fermentar toda la noche bien separadas entre si ( 4 ó 5 en cada bandeja, duplicarán su volumen ) sobre la bandeja cubierta con papel de horno y las tapamos con un paño limpio.




Dejamos levar dentro del horno apagado durante toda la noche (si las hacemos en meses de mucho calor las dejaremos levar dentro del frigorífico)

Por la mañana al levantarnos
Precalentamos el horno a 180 grados
Pincelamos con leche y espolvoreamos con azúcar y canela las berlinas



Horneamos de 15 a 20 minutos hasta que se doren
Sacamos, dejamos entibiar, cortamos por en medio y rellenamos con la crema pastelera reservada

Comentarios

  1. La masa madre tiene que reposar toda la noche o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario dejar la masa madre de un día para otro.

      Si queremos hornear las berlinas por la mañana, la masa final ya dividida y formada en bollitos alargados son los que dejaremos fermentar toda la noche para hornear al día siguiente.
      Si tenemos ambiente frío en casa, las dejaremos fermentar dentro del horno apagado.
      Si son días de calor, las dejamos toda la noche en el frigorífico tapadas con papel film sin apretar, al día siguiente las dejamos un rato que pierdan el frío y luego horneamos.

      Si queremos las berlinas por la tarde haremos las mezclas y amasados durante la mañana, dividimos en porciones y formamos y dejaremos levar dos horas aprox mas y ya podemos hornear.

      Espero que te salgan bien, un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar mi receta, me encanta!

Entradas populares de este blog

PALITOS DE DULCE DE LECHE

Ya sé que hice el otro día los Fritillos , pero es que nos gustan muchos los dulces fritos y parece que cuando hace frío aún apetecen más. Este tipo de recetas de repostería es económica, rápida y salen un montón. Ingredientes 2 huevos M 200 grs. de dulce de leche 1 sobre de levadura en polvo tipo Royal 325 grs. de Harina Aceite para freír Azúcar para rebozar ______________________________ Ponemos aceite a calentar en una sartén honda Batimos los huevos en un bol hasta blanquear y doblar volumen Añadimos el dulce de leche y batimos Tamizamos encima la levadura con la harina y mezclamos todo. Quedará algo pegajoso. Nos untamos las manos ligeramente con aceite de girasol Cogemos porciones de masa, redondeamos entre las manos y finalmente les damos forma alargada. Vamos echando con cuidado en el aceite cuando esté listo (no excesivamente caliente) Vamos volteándolos con la espumadera para que doren por igual por todos lados. Cuando estén dorados, sacam

TARTA RELLENA DE DONUTS

Creo que el nombre lo dice todo, no? A mediados de Julio estaba yo haciendo una tarta rellena de profiteroles y al mismo tiempo preparando una torre de donuts para un cumple (Que os recomiendo si de verdad queréis triunfar con los niños y no tenéis tiempo de hacer una tarta) Cuando de repente se me ocurrió que estaría muy buena una tarta rellena pero con Donuts. Así que cuando terminé me puse a investigar y me quedé sorprendida de no encontrar ninguna tarta así en la blogosfera! Aunque os pueda parecer empalagosa no es para nada pesada ni muy dulce y si,... sabe a Donuts!! Con esta tarta ya no tenéis excusa: más fácil imposible, económica, rápida y... os la quitarán de las manos! Porque a quien no le gustan los donuts? ---------------------------------------------------------------------- Ingredientes para un molde de 28 cm 1 base de bizcocho 2 litros de Nata líquida para cocinar Preparado en polvo para hacer 2 litros de Flan (Yo utilizo Flan Ro

PAN SIN GLUTEN AL MICROONDAS

Esta receta no es un dulce ni un postre, pero creo que tenía que compartirla con todos vosotros. En mi familia afortunadamente no hay nadie con intolerancias alimentarias lo que es raro ya que cada día hay mas adultos y niños con intolerancia a la lactosa, al huevo, a los frutos secos, al gluten, etc... Pero si conozco muchas personas de mi alrededor que sufren la carencia de alimentos en el mercado adecuadas a sus necesidades debido a ellas. Esta receta la comparto a través de Famalap Alicante y ella través Luis Sainz es tan sencilla y rápida que coincido con ellos que debería llegar hasta bares y restaurantes donde pueden hacer este pan en cinco minutos si están interesados en ofrecer este servicio a sus clientes. Sale un pan tipo el de molde sin corteza y con buena consistencia y color. Ingredientes 125 grs. de harina de arroz (Puede mezclarse con Maizena) 1 sobre doble de gasificante apto (Mercadona) 1 huevo M 100 ml. de agua o de leche (Yo leche)